.....::    fonte.es     2015-04-27
 




El desconocido y poco usado DNI-e


La Policía Nacional alcanza la cifra de 38.000.000 DNI electrónicos expedidos.

El DNI-e se creó en 2006 con la intención de agilizar y facilitar las gestiones de los ciudadanos con la Administración. Pero el éxito de su tecnología está en entredicho. De los 367 millones de procedimientos oficiales que se han realizado en España tan solo se ha usado el DNI-e en 0,7 millones. Esto significa que apenas un 0,02 por ciento de los trámites se hacen con este documento oficial que la mayor parte de la gente lleva en su bolso o cartera de forma obligatoria todo el día. Las críticas sobre este documento electrónico se pueden resumir en tres:

  • Su utilización puede resultar complicada para muchas personas que no tienen seguridad en la navegación por la web. Su empleo requiere experiencia en la autogestión. En Internet no hay nadie tras la ventanilla que nos diga si lo que estamos haciendo es correcto o estamos metiendo la pata.

  • A muchos ciudadanos no nos basta con describir o afirmar ciertas variables para cumplimentar una gestión. En la mayoría de circunstancias requeriremos de la ayuda de un funcionario que entienda nuestras complicaciones que, probablemente, no están reflejadas en un formulario telemático. Además está por demostrar que las máquinas sean inteligentes y no se "cuelguen" en medio del trámite...

  • La mayoría de personas no va a aprender un procedimiento que requiere del DNI-e cuando solo va a realizarlo una vez al año. La utilidad de un recurso se mide el lo habitual que es su uso. Quizás esto se solucionase facilitando las gestiones habituales en la vida real (y no solo en la virtual). Por ejemplo, el DNI-e se podría utilizar como llave para recintos comunitarios, para poner en marcha ciertas máquinas cuyo uso estaría reservado para algunas personas o, incluso, como monedero... ¿Por qué no?

https://www.dnielectronico.es/Preguntas_Frecuentes/uso_dnie/index.html

https://www.dnielectronico.es/

 

Para qué puedo utilizar actualmente el DNI electrónico


El catálogo de usos del DNI electrónico es tan sumamente amplio que tenemos que pensar que es válido frente cualquier trámite seguro y perfectamente identificado por internet.

Agencia Tributaria. Solicitar borrador de la declaración de la renta (IRPF), validar la decalarción, solicitar la yuda por nacimiento de un hijo, hacer un certificado de ingresos...

Seguridad Social. Obtención de informes de vida laboral, certificados de bases de cotización, pensiones, bajas, afiliaciones...

Ministerio de educación. Firmar cualquier trámite en el organismo: becas, ayudas, cursos, reclamaciones... 

Red Trabaja. Actualizar nuestro curriculum, acceder a ofertas de empleo y disponer de accesos a cursos de formación online.

Dirección General de Tráfico. Consultar su saldo de puntos, comprobar el estado de multas, conocer el historial de un vehículo de segunda mano.

Catastro Inmobiliario. Realizar accesos para obtener certificaciones catastrales, consultas de titularidad, referencias y valores.

Registros de la propiedad y mercantil. Acceso directo a toda la información registral pública, tanto en los registros de la propiedad como al Registro Mercantil Central.

Administraciones locales. Los ayuntamientos tienen la "oficina electrónica" como asignatura pendiente. La mayoría de los que la tienen centran sus esfuerzos en poner a disposición del público un formulario que hay que descargar y luego llevar en persona al ayuntamiento, cosa que poco tiene de electrónica. La identificación para gestiones locales aún es muy deficitaria sobre todo en ayuntamientos pequeños.

Sede electrónica del Ayuntameinto de Lugo

Sede electrónica del Ayuntamiento de Vigo

Sedes electrónicas de los ayuntamientos de la provincia de La Coruña

Firma de contratos privados. Por último, se está comenzando a instaurar un servicio de firma electrónica de contratos privados por parte de la empresa Tractis.

***** Aquí podeis ver unos vídeos informativos sobre el DNI-e. *****