.....::    fonte.es     2015-04-29
 




Plantas matemáticas


Algunos científicos están asombrados de la relación que mantienen las plantas con las matemáticas. Parece como si las plantas supiesen "contar". De hecho hacen cuentas para mantener su metabolismo o para organizar sus estructuras de crecimmiento.

En este enlace podéis ver una galería de fotos de plantas que "usan" las matemáticas de una forma magistral. La belleza de sus formas no puede menos que sorprendernos. ¿Cómo lo hacen?

https://www.boredpanda.com/geometry-symmetry-plants-nature/



Investigaciones realizadas en RU sugieren que, durante la noche, cuando la planta no puede utilizar la energía de la luz solar para convertir el dióxido de carbono en azúcares y almidón, debe regular sus reservas de almidón para asegurar que duren hasta el amanecer.



Otros experimentos, realizados por científicos del Centro John Innes, en Norwich (este de Inglaterra), muestran que para ajustar su consumo de almidón de manera tan precisa la planta debe realizar un cálculo matemático: una división aritmética.



"Están haciendo realmente matemáticas de una manera simple y química: eso es increíble, a los científicos nos sorprendió ver eso", le dijo a la BBC la encargada del estudio, la profesora Alison Smith. Los científicos usaron modelos matemáticos para investigar cómo una división puede llevarse a cabo dentro de una planta. Sorprendente. Una división en lenguaje de química?!



Durante la noche, los mecanismos dentro de la hoja miden la cantidad de almidón. Y la información sobre el tiempo proviene de un reloj interno, similar al del reloj biológico del cuerpo humano. ¿Cómo funciona este "reloj"?¿Cómo se sincroniza con los ciclos diario y anual?



Si deseas ampliar información te recomendamos que visites:  BBC - Plantas matemáticas