.....::    fonte.es     2018-12-27
 




Luz intraclúster y materia oscura


Luz intraclúster

Créditos: NASA, ESA, and M. Montes (University of New South Wales) - Hubble

 

En la imagen superior se aprecian los detalles de dos cúmulos de galaxias masivas (Abell S1063  y MACS J0416.1-2403 ), que muestran una neblina azul suave, llamada luz intraclúster, procedente del campo intergaláctico.

 

La luz intraclúster (ICL) es producida por estrellas huérfanas que viajan a la deriva por el espacio libre del clúster. Se desligaron de sus galaxias originales durante interacciones violentas en el pasado remoto. Ahora se desplazan libremente y la suma de todas iluminan los cúmulos con esa bonita luz azulada espectral. La ICL se distribuye alrededor de la galaxia central del cúmulo y se extiende hasta varios cientos de kilopársec desde el centro del cúmulo

 

Los astrónomos han encontrado que la luz intraclúster coincide con el mapa de distribución de masa del campo gravitatorio general del grupo. Esto hace que la 'luz fantasma' azul sea un buen indicador de cómo se distribuye la materia oscura invisible en el grupo. La materia oscura es un eslabón perdido en nuestra comprensión de la estructura y evolución del universo.

 

Abell S1063 y MACS J0416.1-2403 fueron los ejemplos más sólidos de luz intersticial que brindan una mejor coincidencia con el mapa de masas del cúmulo obtenido por rayos X, mapa que fue utilizado en el pasado para rastrear la presencia de materia oscura.