.....::    fonte.es     2019-08-02
 




Matricaria contra la leucemia


Científicos de la Universidad de Birmingham (Reino Unido) acaban de publicar en la revista MedChemComm un artículo de investigación sobre la obtención de partenolida, un eficaz compuesto anticancerígeno muy prometedor contra la leucemia linfocítica crónica, la más común en adultos.

 

Matricaria

 

La matricaria (Tanacetum parthenium) es una planta perenne que puede alcanzar hasta un metro de altura y que aparece en lugares húmedos, huertas abandonadas y cunetas. Es muy fácil de identificar por el intenso olor que desprende al frotar sus hojas (como las de los crisantemos) y por el parecido de sus flores a las de la manzanilla. Se ha venido usando desde muy antiguo contra las migrañas, estados febriles y dolores musculares. Uno de los numerosos compuestos activos que contiene es la partenolida, un compuesto heterocíclico de la familia de las lactonas.

 

La partenolida es conocida por sus propiedades anticancerígenas desde hace tiempo pero es un compuesto difícil de obtener y de eficacia moderada. Los investigadores ingleses han descubierto una forma más eficaz de obtener la partenolida y también la han modificado con aminas para multiplicar su potencial contra las células cancerosas. La partenolina eleva el nivel de algunas moléculas oxigenadas reactivas, ya de por sí abundantes en las células anómalas, que son inestables y que producen la muerte celular anticipada por estrés oxidativo.

 

Partenolida

 

El doctor Angelo Agathanggelou, del Instituto de Cáncer y Estudios Genómicos, dirige el equipo que investiga nuevas formas de tratar la leucemia linfocítica crónica (CLL), un tipo de cáncer que generalmente afecta a las personas mayores. John Fossey, de la Facultad de Química de la Universidad, guió los experimentos para obtener un método óptimo de extracción de la partenolida de las flores secas de la matricaria. El equipo de investigación logró depurar el principio activo de la planta, modificarlo y convertirlo en nuevos derivados que fueran buenos candidatos al grado de medicamento. Sintetizaron 76 versiones de partenolida y, finalmente, determinaron la que tenía mejor biodisponibilidad y mejores propiedades farmacológicas en general.

 

Los experimentos se han realizado cultivando células cancerosas in vitro y mediante pruebas en ratones. Los investigadores han podido constatar, de momento, la eficacia y la seguridad del fármaco y esperan continuar con las pruebas clínicas. Se puede consultar el estudio en esta página de la Royal Society of Chemistry

 

Vídeo en el que John Fossey describe el trabajo que han realizado en la Universidad de Birmingham.