.....::    fonte.es     2019-11-03
 




Hologramas con tecnología Chimera


Investigadores franceses han desarrollado un sistema óptico revolucionario. El invento se llama CHIMERA y permite elaborar hologramas en alta resolución. Esta impresora láser permite fotocopiar objetos 3D y congelarlos en lienzos especiales de tamaño póster. La imagen se percibe tridimensional bajo un campo de visión de 120º, cosa que supera con creces lo conseguido hasta ahora en óptica holográfica.

 

Máquina holográfica Chimera

 

La mejora del rango dinámico de color es otro punto fuerte de la tecnología Chimera que resuelve con solvencia lo que hasta ahora fue uno de los retos más dificultosos en holografía. Esto significa que con Chimera desaparecen las irisaciones y los cambios del color auténtico del objeto al fotocopiarlo con láser. Los bordes son tan nítidos y la sensación de profundidad es tan pronunciada que entran ganas de meter la mano en el cuadro y tocar el objeto.

 

Son numerosas las posibilidades que ofrece esta tecnología de precisión con láser: se puede emplear para elaborar obras de arte híbridas entre pintura y escultura, anuncios llamativos, exhibiciones museísticas, maquetas, ayudas visuales, etcétera. De momento el coste de una holografía Chimera es muy alto lo que dificulta su introducción en el mercado a gran escala, pero será cuestión de tiempo y de estandarización para que se reduzcan los costes.

 

Holografía con Chimera

 

Holograma con Chimera

 

El líder del equipo de investigación, Yves Gentet, de la empresa Ultimate Holografía explicó que este proyecto de investigación de 15 años tenía como objetivo construir una impresora de hologramas con todas las ventajas de las tecnologías anteriores, al tiempo que eliminaba los inconvenientes conocidos, como los láseres caros, la velocidad de impresión lenta, el campo de visión limitado y los colores no saturados. También indicó que desarrollaron un fotomaterial altamente sensible con un grano muy fino en lugar de utilizar un material rígido como el que usan los sistemas anteriores.

 

La impresora CHIMERA utiliza láseres de onda continua rojos, verdes y azules de baja potencia con obturadores que ajustan la exposición de cada láser en cuestión de milisegundos. Los investigadores también crearon un sistema mecánico antivibraciones especial para evitar que la placa holográfica se mueva durante la grabación.

 

Los hologramas se crean grabando en el material pequeños elementos conocidos como hogels (o píxeles holográficos), uno tras otro, utilizando tres moduladores de luz espacial y un cabezal de impresión óptico a todo color diseñado a medida que permite el paralaje de 120 grados. Después de la impresión, los hologramas se desarrollan en baños químicos y se sellan para su protección.

 

Holograma con Chimera

 

El tamaño del hogel se puede alternar entre 250 y 500 micras y la velocidad de impresión se puede ajustar entre 1 y 50 hertzios (Hz). Con hogels de 250 micras, la velocidad máxima de impresión es de 50 Hz. A esta velocidad, llevaría 11 horas imprimir un holograma de 30 por 40 centímetros, aproximadamente la mitad del tiempo que tomaría usar sistemas anteriores basados en láser pulsado. Los investigadores utilizaron la nueva tecnología para imprimir hologramas que midieron hasta 60 por 80 centímetros mostrando varios objetos de color, incluidos juguetes, una mariposa y un objeto de museo.

 

Se pueden ver estos hologramas en la página web de Chimera en donde también figura su precio y más detalles.