.....::    fonte.es     2021-05-13
 




Mezclar vacunas para la covid-19 - Reactogenicidad


 

El estudio comenzó el 11 de febrero de 2021 en diferentes hospitales, universidades y otras instituciones inglesas. En él participaron 830 voluntarios que fueron asignados al azar a cuatro grupos de análisis, 463 de ellos con un intervalo entre dosis de 28 días y 367 con un intervalo de 84 días. Entre los participantes, la mediana de edad fue de 57 años (rango de edades predominantes, de 50 a 69 años).

 

En los grupos con esquemas de vacuna homólogos (los que repitieron vacuna de la misma marca), la reactogenicidad sistémica fue mayor después de la primera dosis en el grupo que recibió la vacuna de Astra-Zeneca. Después de la dosis de refuerzo, los síntomas se incrementaron en el grupo al que se le administró la vacuna de Pfizer-BioNTech. O sea, que la primera dosis de Astra-Zeneca es más severa que la de Pfizer-BioNTech, y sucede a la inversa con la segunda dosis.

 

En líneas generales se observa que los síntomas más frecuentes son el dolor en la zona de punción, el cansancio acompañado de dolor muscular, el dolor de cabeza, los escalofríos y el malestar general.

 

La gravedad de los síntomas se representa por colores, yendo de más leve en amarillo a muy grave en rojo. Ninguno de los voluntarios requirió hospitalización tras recibir la segunda dosis, aunque si se reportaron casi un 10% de casos con fatiga grave, escalofríos y malestar general. Es significativo que los síntomas se agravaron en los casos que recibieron dosis heterogéneas de vacunas.

 

El estudio deja claro que los síntomas tras recibir la segunda dosis son más acentuados que tras poner la primera y que la mezcla de vacunas potencia la gravedad de casi todos los síntomas adversos.

 

Conclusión: no se deben mezclar vacunas ni a corto plazo ni a medio plazo.

 

 

Reactogenicidad de combinar vacunas contra la covid-19

 

(Pulsar sobre la imagen para ampliarla)

 

 

Fuente de esta noticia:

https://www.thelancet.com

(https://www.thelancet.com/journals/lancet/article/PIIS0140-6736(21)01115-6/fulltext#.YJxdx6rwexQ.twitter)