.....::    fonte.es     2022-04-24
 




2 de cada 3 hospitalizados por COVID arrastran secuelas muchos meses después


Un estudio elaborado en Reino Unido revela que 2 de cada 3 personas que han sufrido un episodio severo de covid siguen arrastrando secuelas al cabo de un año. Esto significa que la covid prolongada podría convertirse en una afección mucho más común de lo esperado, reduciendo la calidad de vida -y también la esperanza de vida- de las personas que la padezcan. Más, si cabe, porque no hay tratamientos farmacológicos para esta dolencia y a las técnicas de terapia fisiológica aún les queda mucho que avanzar.

 

Enlace al estudio

 

El estudio se realizó mediante seguimiento de 2320 pacientes que fueron dados de alta en 39 hospitales británicos entre marzo de 2020 y abril de 2021. Luego evaluó la recuperación de 807 de ellos al cabo de 5 meses y un año después. De estos 807 pacientes, 279 (35,6%) eran mujeres y 505 (64,4%) hombres, con una edad media de 59 años, y 224 habían recibido ventilación mecánica invasiva. La proporción de pacientes que reportaron una recuperación completa se mantuvo sin cambios entre 5 meses (501 [25,5%] de 1965) y 1 año (232 [28,9%] de 804).

 

Solo el 26% informó una recuperación completa después de cinco meses, y ese número aumentó solo levemente al 28,9% después de un año, según el estudio publicado en la revista Lancet Respiratory Medicine.

 

El estudio también encontró que las mujeres tenían un 33% menos de probabilidades de recuperarse por completo que los hombres.

 

También encontró que las personas obesas tenían la mitad de probabilidades de recuperarse por completo, mientras que las que necesitaron ventilación mecánica tenían un 58% menos de probabilidades de recuperación.

 

Secuelas tras hospitalización por covid

 

"La recuperación limitada de cinco meses a un año después de la hospitalización en nuestro estudio a través de los síntomas, la salud mental, la capacidad de ejercicio, el deterioro de los órganos y la calidad de vida es sorprendente", dijo la codirectora del estudio, Rachel Evans, del Instituto Nacional de Salud y Investigación del cuidado.

 

Los síntomas más comunes de COVID-19 prolongado fueron fatiga, dolor muscular, falta de sueño, lentitud física y dificultad para respirar.

 

"Sin tratamientos efectivos, la COVID-19 prolongada podría convertirse en una nueva afección a largo plazo altamente prevalente", dijo el codirector del estudio, Christopher Brightling, de la Universidad de Leicester.

 

El estudio, que se presentará en el Congreso Europeo de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas, está en curso y seguirá monitoreando la salud de los pacientes.

 

Hasta abril de 2022, se han informado más de 500 millones de casos de infección por SARS-CoV-2 en todo el mundo, y 21,7 millones de casos en el Reino Unido y más de 820.000 pacientes en el Reino Unido ingresados en el hospital por COVID-19.

 

En España se han referenciado un total de 11,7 millones de diagnósticos positivos y 500.000 hospitalizados de los cuales 48.700 fueron casos graves atendidos en UCI (casi un 10% del conjunto de hospitalizados).

 

 

Ver estos datos en www.datadista.com

 

 

Gráfica 1

 

 

Gráfica 2