.....::    fonte.es     2018-04-06
 

Vía Láctea


Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir por e-mail
 



Un amigo me ha enviado esta imagen de un lugar pintoresco del espacio y me ha pedido que se la comente. Mi amigo dice que apuntó a un lugar impreciso y que salió esta constelación salpicada de puntos y manchas, a ver si puedo explicarle lo que se ve en ella. No cabe duda de que la foto es interesante por la cantidad de objetos que se distinguen y me ha sorprendido profundamente.

 


Imagen del espacio

(Pulsando sobre este enlace o sobre la imagen podrás verla a tamaño real, tal como me la envió)


Y así le respondí:



Querido amigo, no sé a que zona del espacio pertenece esta imagen, pero percibo en ella muchas cosas interesantes.



En primer lugar observo, al menos, media docena de estrellas brillantes de nuestra Vía Láctea, las que se ven en primer plano. De estas, parece que hay dos parejas de estrellas binarias situadas en la zona medio-izquierda. Se aprecian más estrellas lejanas pero su escaso brillo apenas las hace perceptibles.

 

Una tenue nebulosa -que probablemente sea de gas- difumina las formas estelares del fondo. Además, esta nebulosa ha concentrando materia en algunas zonas, y quizá se estén formando allí nuevas estrellas. Es lo que los expertos llaman un semillero estelar o guardería cósmica.



Hay una mancha brillante en la esquina superior derecha que bien podría ser una galaxia de nuestro vecindario. En el fondo de la imagen se pueden apreciar más galaxias de diversos tipos (elípticas, espirales, barradas...), pero mucho más lejanas. De hecho, es una agrupación muy notable de galaxias que parece evidenciar un cúmulo o un supercúmulo. Las últimas teorías al respecto indican que dichos supercúmulos se organizan en fibras que se entrelazan y se extienden hasta los confines del Universo.



Pero, ahora que lo pienso, creo que hay demasiados objetos extraños para ser una foto astronómica...

 

¿Me has enviado una foto de la Vía Láctea o de tu taza de café con leche?