.....::    fonte.es     2020-02-13
 




Quemando la Casa Común


No, no voy a hablar de los incendios, que también sería un tema de primera índole relacionado con el medio ambiente. Sobre este asunto creo que ya estamos concienciados. En Galicia hasta hemos recibido premios cinematográficos por películas que hablan del asunto, sígase "O que arde" de Oliver Laxe. Os la recomiendo.

 

Hablaré de otra película, un poquito más antigua. Se titula "Los Hermanos Marx en el Oeste"

 

 

En este film vemos como el maquinista Groucho anima a sus hermanos Harpo y Chico a destrozar el tren con tal de conseguir un objetivo: mantener una alta velocidad de la locomotora para alcanzar a unos villanos que se escapan. Groucho grita desaforadamente: “traed madera”, frase que luego quedaría en la memoria colectiva como “más madera, que es la guerra”.


A los pasajeros parece que no les molesta que los protagonistas destrocen el tren con tal de llegar a su destino. Menos mal que los viajeros no se exponían a las inclemencias del tiempo, que entonces otro gallo cantaría, digo yo.


El tema que trataré es el del agotamiento de los recursos naturales por sobreexplotación y que medidas podemos y debemos tomar.


Somos una especie que vive a lo grande. Nos consideramos los amos (propietarios) del mundo cuando, en realidad, somos simples administradores. Ningún otro ser en el planeta necesita tantos recursos como nosotros. Y los recursos son limitados. Les pondré algunos ejemplos para tomar conciencia (este es el objetivo de la charla).

 

Noticia del diario El Economista, del día 20/01/2020:

 

Reservas de petróleo en EEUU - 2020

 

Es una buena noticia teniendo en cuenta la dependencia que tenemos del petróleo. Pues verán, los países con mayores reservas probadas de crudo del mundo son:


El total de reservas mundiales de crudo asciende actualmente a 1.600.000.000.000 de barriles de petróleo. (Datos extraídos de CORES, Corporación sin ánimo de lucro tutelada por el Ministerio para la Transición Ecológica.)


Pues bien, parece que hay mucho petróleo y que podremos seguir como estamos durante mucho tiempo... Por cierto, ¿cuál es el ritmo actual de consumo de petróleo en el mundo?

 Países con mayores reservas de petróleo

 

La respuesta es que son unos 100.000.000 de barriles cada día los que consumimos. Esto es un un inmenso chorro de petróleo. ¿Cuánto de grande? Pues equivale al caudal que lleva el río Miño junto al Club Fluvial un día de crecida, alrededor de 200 m3 por segundo. ¿Se imaginan un río Miño a tope, lleno petróleo en vez de agua? Eso es lo que quemamos los humanos cada instante.

 

Un río Miño lleno de petróleo

 

¿Y qué parte nos corresponde a los españoles?


El consumo en España es de 1.300.000 barriles diarios (o sea, que quemamos 1 superpetrolero cada dos días, algo más del 1% del consumo mundial). A cada español le corresponden unos 4,5 litros de petróleo diarios. Esta cantidad es 3 veces menos de lo que consume un árabe, la mitad que un estadounidense pero 3 veces más que un chino y 9 veces lo que gasta un indio de la India (en India una persona consume 0,5 al día).


Para que se hagan una idea de nuestro consumo.... 4,5 litros por persona y día dan para:

Recorrer 70 km en un vehículo utilitario medio o en una moto yendo a 100 km/h,

Recorrer 10 km en un camión de gran tonelaje (480 CV y 40 Tm a 80 km/h),

Tener dos horas de calefacción (con una caldera doméstica de gasoil de 20.000 kcal/h de potencia)

 

Según estos datos  podemos calcular cuanto tiempo durarán las reservas conocidas si mantenemos el mismo ritmo de consumo.


Duración de las reservas. A ver:


1.600.000.000.000 barriles / 100.000.000 barriles cada día = 16.000 días => 44 años.


Después de este simple análisis valoramos la noticia del descubrimiento de los 43.800 millones de barriles de la reserva estadounidense.
A ver:


43.800.000.000 barriles / 100.000.000 barriles cada día => 438 días.


El asunto es que abastecerían al mundo durante unos 438 días (un año y medio). Me parece mucha generosidad de su parte compartir este recurso...
¿Y si no lo quieren vender y lo consumen ellos mismos?, ¿cuánto les duraría?


A su ritmo actual de consumo les daría solo para... 6 años.
Está clara la estrategia energética de este país, consumir lo de otros para guardarse lo suyo en vistas al futuro.


Algunos de ustedes me podrían objetar que todavía quedan muchas reservas por descubrir... Yo les respondería que debemos guardar excedentes para mantener el transporte marítimo y aéreo que, con la tecnología actual, no tienen otra alternativa que usar combustibles fósiles. Es que, de momento, no existen barcos ni aviones eléctricos de pasajeros.


Ya lo del tractor eléctrico lo dejamos para otra ocasión (les confieso que he visto por Internet un tractor experimental enchufable... Me pareció poco práctico – se liaba un poquito con los cables y los árboles-)

 

Curva de Hubbert

 

Creo que después de esta exposición de datos no queda otra opción que concienciarse de que hay que reducir el consumo de petróleo. Les muestro una gráfica que se llama curva de Hubbert y que muestra la evolución de la demanda de petróleo y gas en las últimas décadas:

 
Somos casi 8.000.000.000 millones de habitantes en el planeta y todos necesitamos satisfacer nuestras necesidades básicas. La revolución tecnológica ha permitido producir alimentos, vestido y vivienda a escala exponencial y esto nos ha causado grandes satisfacciones.


Pero la energía que ha permitido esta revolución procede sobre todo de los combustibles fósiles (carbón, petróleo y gas). No cabe duda de que se están agotando y que tenemos que "descarbonizarnos". Estamos en la pendiente descendente de la gráfica de Hubbert y nos queda poco margen para reaccionar: hay que echar el freno al consumo de combustibles fósiles y buscar otras alternativas más sostenibles.

 

Y todavía no he mencionado para nada al dichoso cambio climático. Hay personas que piensan que es una excusa para encarecer los combustibles. Hay quien opina que el cambio climático es algo natural y que no es necesario actuar. Ambas excusas son falsas (son excusas de mal pagador).

 

Curva de concentración de CO2 - 1960 - 2020

 

La cuestión que tenemos sobre la mesa es la de un cambio climático acelerado. Estamos forzando a la naturaleza a realizar cambios bruscos para los que muchas especies no están preparadas (incluida la nuestra). Los efectos más visibles de este cambio son la subida de la temperatura media global (1 ºC en los últimos 40 años) por efecto invernadero del CO2, el deshielo de los polos y el ascenso del nivel del mar (3 cm cada 10 años).

 

Curva de temperatura media global

 

Aumento del nivel del mar

 

Aunque quemar estos combustibles no produjese ningún cambio climático tendríamos que plantearnos seriamente su substitución inmediata por pura estrategia. Hay que considerar que todas estas sustancias son mucho más valiosas como materiales que como combustibles. Es mucho más inteligente emplearlas como materia prima y reservarlas para obtener fibras textiles, pinturas, plásticos, aislantes y otros productos químicos, que quemarlas para calentarnos o desplazarnos.


Una forma de sustituirlas es recurriendo a las energías renovables de las que, afortunadamente, tenemos abundancia. Sería estupendo que fuésemos sustituyendo los vehículos de gasolina y gasoil por híbridos de gas (GLP), un combustible mucho más económico y ecológico, y también por coches puramente eléctricos. Los GLP, a diferencia de los eléctricos, ya tienen autonomía suficiente para efectuar largos recorridos. La dificultad que presentan los coches eléctricos es que son caros y todavía tienen poca autonomía (declaraciones de Pere Navarro). La gente que se atreve con los eléctricos los emplea eficientemente para moverse en la ciudad en la que los desplazamientos suelen ser cortos.

 

Vehículo repostando GLP

 

Otra alternativa es usar vehículos movidos por hidrógeno. El gobierno francés se ha puesto manos a la obra en esto y ha destinado 100 M€ para subvencionar la compra de 5000 furgonetas, 200 camiones y otros vehículos desde ahora hasta 2023. Solo queda crear una infraestructura de hidrolineras suficientemente amplia para atender la demanda.

 

Vehículo de hidrógeno

 

Y siempre nos quedará la humilde bicicleta. Y me dicen: Pero es que con la bici se suda! Pues, si no quieres sudar, cómprate una eléctrica de potencia adecuada. Les prometo que una buena bicicleta es más ágil que un coche para moverse por una ciudad pequeña y tranquila como Lugo. Es una pena que no haya más carriles bici para hacer que la gente se sienta más segura al coger la bicicleta.

 

Bicicletas

 

El clima tampoco es una excusa para no usarla: el 70% de los días del año el tiempo no causa mayores complicaciones salvo la de abrigarse contra el frío (en algunos países centroeuropeos más lluviosos y fríos que el nuestro es un medio de transporte habitual: mírese Bélgica, Holanda, Dinamarca...).


Y si ya no queremos pedalear nada de nada, siempre podríamos recurrir al ciclomotor eléctrico o a la moto eléctrica. Su coste energético es 10 veces inferior al de un coche (aproximadamente 1 céntimo de euro por kilómetro; una moto de gasolina no muy potente gasta entre 8 y 10 céntimos por km).

 

Forges y las mascotas marinas