.....::    fonte.es     2020-07-16
 




Nueva ola de Covid-19 en Aragón y Cataluña


Según las autoridades sanitarias autonómicas hoy se han registado 1293 nuevos casos en Cataluña y 272 en Aragón, datos que el Ministerio de Sanidad reduce a 142 y 266 casos respectivamente. Suponemos que la notable discrepancia se debe al tipo de pruebas diagnósticas que se valoran en cada administración o al ánimo de ocultar realidades comprometidas. El hecho es que se está produciendo un considerable repunte en estas comunidades que va más allá de meros casos puntuales. La transmisión ha pasado de producirse en pequeños grupos a ser de carácter comunitario. Prueba de ello es la tendencia de crecimiento que muestran las gráficas de casos activos.

 

Gráfica de casos activos en Cataluña

 

Gráfica de casos activos en Aragón

 

La gráfica que corresponde a Aragón no es muy regular debido a los frecuentes cambios de criterio de contabilización, a las altas epidémicas puntuales masivas y a la ausencia de datos en las útimas fechas. En cuanto surgen dificultades sanitarias algunas comunidades y países optan por no facilitar asiduamente los datos de que disponen y esto repercute en la uniformidad de las estadísticas. Un síntoma de que las cosas se ponen más feas es la ocultación de datos que se ofrecen al público.

 

La preocupación por la evolución de la Covid-19 en Aragón se ha puesto de manifiesto en una rueda de prensa que tuvo lugar en el día de hoy en la que las autoridades aragonesas trataron de poner al corriente de la situación a sus conciudadanos. Aquí abajo se muestra un estracto de dicha rueda de prensa en la que se anuncian, con cierto nerviosismo, las nuevas restricciones de movilidad equiparables a una fase 2 de la desescalada.

 

 

Es probable que las mismas medidas que está tomando Aragón se extiendan a Cataluña y sus comarcas, tal vez con mayor endurecimiento, si la tendencia al crecimiento descontrolado no cesa. La mejor medida para frenar la propagación es la exigencia personal en las medidas de higiene y de distanciamiento social.

 

Se pueden consultar gráficas de casos activos de otras comunidades españolas siguiendo este enlace.