.....::    fonte.es     2020-08-14
 




Covid-19 - Cuidado con la comida congelada de importación


Hemos encontrado en la prensa internacional una noticia de la que nos hacemos eco. Desde ahora deberemos tener cuidado con la comida congelada, sobre todo con aquella que después se ingiera cruda o poco cocinada, tal como sucede con las gambas peladas, el sushi y otros.

 

Nueva Zelanda informó el martes de su primer caso de COVID-19 en más de 100 días. Es posible que el virus llegara a través de paquetes de alimentos importados.


Los funcionarios de salud del país sugirieron que el nuevo brote podría estar relacionado con estos productos congelados porque uno de los pacientes infectados trabaja en una tienda que realiza pedidos de este tipo desde el extranjero, informó Reuters el jueves.

 

Gambas congeladas

 

Los funcionarios chinos informaron noticias similares esta semana: se encontraron rastros del virus en paquetes de langostinos y gambas congelados y alitas de pollo procedentes de Ecuador y Brasil, respectivamente.

 

La comisión de salud municipal en Shenzhen, donde los funcionarios detectaron los paquetes de alitas de pollo contaminados, advirtió a los residentes que sean 'cautelosos al comprar productos cárnicos congelados importados y productos acuáticos en los últimos días', según NBC News.

 

Pero los expertos de la OMS sostienen que la posibilidad de contraer COVID-19 de los alimentos congelados es mínima.

 

'Es posible, pero el virus no sea muy estable fuera del cuerpo humano', dijo a Business Insider Caitlin Howell, ingeniera química y biomédica de la Universidad de Maine.

 

Añadió que 'congelar o refrigerar el virus puede ayudar a extender el período de tiempo que permanece infeccioso, razón por la cual creemos que los brotes en las plantas empacadoras de carne ocurrieron con tanta frecuencia, pero la transmisión a través de superficies todavía parece ser poco común, incluso cuando esos las superficies están congeladas o refrigeradas '.

 

Hasta ahora, la comisión de salud de Shenzhen informó que nadie que haya estado en contacto con los productos alimenticios congelados dio positivo por COVID-19.