.....::    fonte.es     2020-10-18
 




Datos falseados


Acabo de revisar los datos oficiales que publica diariamente el Ministerio de Sanidad sobre la incidencia de la Covid-19 en España y sus comunidades autónomas. Se comenta en los debates domésticos y laborales que dichos datos están falseados porque las cifras no coinciden con las aportadas por las comunidades autónomas. Y así parece.  Solo coinciden los datos de Asturias, Cantabria, Ceuta y Navarra. Hay otras que casi coinciden, probablemente porque cuenten positivos con cierto retraso o sin ser mediante análisis PCR, pero divergen en una cantidad pequeña. Son los casos de Aragón, Canarias, Extremadura, Galicia, País Vasco y La Rioja.

 

Datos oficiales contrastados con los datos autonómicos

 

Esto nos lleva a destacar aquellas comunidades que más desvían sus cifras. Las cantidades publicadas por sus sistemas sanitarios son muy superiores a las publicadas por el Ministerio de Sanidad. Las relacionamos de mayor a menor según es el porcentaje de recorte que realizan:

 

Datos falseados - comparación detallada

Castilla y León:                De 837 a 61 casos  -->  93% de reducción.

Cataluña:                        De 2.853 casos a 275  -->  90% de reducción.

Murcia:                            De 716 a 89  --> 88% de reducción.

Comunidad valenciana:     De 921 casos a 122  -->  87% de reducción.

Baleares:                         De 135 a 23 casos  -->  83% de reducción.

Castilla La Mancha:           De 746 a 161 casos  -->  78% de reducción.

Andalucía:                        De 1.971 a 497  -->  75% de reducción.

Melilla:                             De 50 a 29  -->  42% de reducción.

Madrid:                            De 2.959 a 2149  -->  27% de reducción.

 

 

Destacamos la notable diferencia en la suma total de casos que resulta en 6.591 para el Ministerio de Sanidad y hace un total de 14.439 casos si sumamos los datos autonómicos. Es curioso que el día 16 de octubre el mismo organismo comunique un total de 15.186 casos nuevos en España. La explicación de estas diferencias es que los 6.591 casos son de las últimas 24 horas mientras que los datos autonómicos particulares recogen nuevos casos de última hora y también de varios días anteriores. Esto nos lleva a pensar que la lista anterior expresa aquellas comunidades que tardan más en contar casos y esto va parejo a la incidencia de la Covid-19 en ellas. Curiosamente son estas las que tienen mayores tasas de propagación.

 

 

También hemos consultado en la página Woldometers los datos que tomaron de España para esa fecha (16 de octubre de 2020) y vemos que hubo 12.169 nuevos casos en ese día. Supuestamente esta página se basa en datos oficiales de nuestro país y de casi todos los países del mundo. Pero la lista completa de nuevos casos diarios no coincide en absoluto con la del Ministerio, tampoco la de casos acumulados (si coincide la de fallecidos).

 

 

Es muy probable que tengamos ya el doble de casos que los registrados en las estadísticas estatales. Resulta increíble que los políticos pretendan que la ciudadanía confíe en ellos cuando no tienen ningún complejo en retorcer la realidad de las cifras relativas a esta enfermedad que tanto nos preocupa.

 

 

Con engaños y triquiñuelas no se consigue más que empeorar las cosas, y así nos va. No entiendo por qué se quejan de los bulos que circulan por las redes cuando son ellos mismos quienes contribuyen a su confección y difusión. Hace falta mucha más transparencia, más simplicidad y más unidad si queremos ganar la guerra al virus. Algunas comunidades autónomas deberían estar confinadas si sus datos fueran realmente conocidos. Y por eso mienten con los números; los cocinan a fuego lento hasta que se reducen como una salsa. ¡Pero en esta salsa estamos todos y nos vamos a pringar!