.....::    fonte.es     2023-05-28
 




Incoherencias en los datos de hospitalización por covid


Después de tres años y medio con el SARS-CoV-2 a cuestas, veo que la gente se ha vuelto más indolente y ya no presta atención al daño que causa la covid en los vulnerables. La minimización se ha establecido como solución a corto plazo de la pandemia y se ha convertido en norma de las administraciones y sus servicios estadísticos. La minimización produce indolencia y resignación. Es lo que la sociedad de consumo demanda: olvidar los problemas para gastar más dinero en servicios y productos. Ya decían los romanos: “pan y circo”, que traducido a nuestros tiempos sería algo así como “riqueza y fiesta” o “despreocupación y distracción”.

 

Incoherencias hospitalización

 

La despreocupación no es una virtud y sus consecuencias no son halagüeñas. En analogía de lo que hacen los padres con sus hijos, la administración debería mostrar preocupación por tener a los ciudadanos bien informados y así mantener en alto su credibilidad y prestigio. Casos donde la administración actúa con desidia o con opacidad se pueden observar en algunos países del mundo donde gobierna la anarquía o el autoritarismo. Ninguno de estos modelos políticos me resulta simpático.

 

La cuestión concreta que me lleva a realizar este análisis es que nuestra Administración de Sanidad está ofreciendo datos de hospitalización -a causa de la covid-, defectuosos en varios sentidos. Los explico por si alguien que lea esto y esté en su mano -con diligencia y buena voluntad-, los corrija.

 

Hace tres años que consulto los datos covid que ofrece el SERGAS para Galicia. Lo que empezó como una curiosidad se ha convertido en una costumbre, por aquello de tener información de primera mano. Hace un tiempo que también consulto los datos de hospitalización que ofrece el Ministerio de Sanidad para toda España, pero me centro en los de Galicia por razones obvias de tiempo y capacidad de análisis. Pues veo que no coinciden.

 

El SERGAS cuenta hospitalizados totales sin diferenciar entre si son POR covid o CON covid y no ofrece datos ni de ingresos hospitalarios ni de altas hospitalarias. Sanidad hace la distinción entre hospitalizados POR y CON covid (no entiendo muy bien bajo que criterio), y también ofrece datos de ingresos y altas hospitalarias. El caso es que he observado un exceso de altas -en el registro acumulado durante dos meses-, en los datos que ofrece el Ministerio de Sanidad. En la imagen adjunta se puede ver una sección de la hoja de cálculo en donde he hecho el análisis. A día 25 de mayo de 2023, el exceso de altas era de 196, sobre un total de 1180, un 16,6% (en el mismo período de tiempo, los ingresos fueron 984). Es evidente que no puede haber una diferencia tan significativa entre altas e ingresos en dos meses.

 

Incoherencias hospitalización

 

 

Si observamos con atención los datos, observaremos que Sanidad repite valores varios días (he sombreado de color naranja las repeticiones respecto de un día anterior). Por ejemplo, el día 18 de mayo (jueves), Sanidad indica que hubo 13 ingresos y 18 altas en los hospitales gallegos. Lo mismo sucede en los dos días posteriores, 13 ingresos y 18 altas hospitalarias. Esta coincidencia no es puntual; las repeticiones de datos se reiteran cada semana o menos, probablemente coincidiendo con fines de semana y días festivos. O sea, que en los días que el SERGAS no facilita datos a Sanidad, esta copia y pega lo el día anterior. Justo en esos días se producen más altas que ingresos (probablemente porque son datos recogidos cerca del fin de semana), y así es el modo de que no cuadren las cuentas.

 

Para verificar esta explicación, he hecho una modificación en los datos de Sanidad y he quitado las repeticiones. Esto es lo que ha quedado:

 

Incoherencias en la hospitalización

 

 

Del exceso en 196 altas hemos pasado a 45, que siguen siendo muchas (un 3,8% respecto de las altas acumuladas en dos meses). Ahora la explicación que me parece más razonable ya no es por descuido en la contabilidad sino por recorte deliberado de datos.

 

¿A qué se refiere Sanidad con ingresos hospitalarios? En mi opinión, en base a que la hospitalización media por paciente covid es de 7 días (aproximadamente), teniendo una media de 11,4 pacientes que ingresan cada día, habría hospitalizados alrededor de 80 pacientes (un día cualquiera de estos dos meses analizados). Este valor encaja perfectamente con la media de ocupación POR covid que registra el Ministerio (78). O sea, que está contando sólo ingresos POR covid. Muy probablemente, están dejando de considerar “ingresos” a los que cogen la enfermedad en el hospital (técnicamente, los casos nosocomiales).

 

Aquellos casos nosocomiales que se curan de la covid antes de salir del hospital, ni cuentan como ingresos ni cuentan como altas. Los nosocomiales que dan negativo en covid después de salir del hospital, estos los cuentan como altas. O sea, que ese exceso de 45 altas hospitalarias, bien pudieron ser pacientes se infectaron de covid en el hospital poco antes de recibir el alta por otras patologías.

 

Las gráficas son muy explícitas revelando estas anomalías. En la siguiente animación se ve como varía notablemente la estadística si se corrigen los datos de Sanidad. La curva verde de altas supera a la roja de ingresos tanto antes de la corrección como después.

 

Incoherencias en la hospitalización

 

Antes de publicar este artículo, me he cerciorado de que Sanidad traslada esta incoherencia a sus informes quincenales. Dichos informes se pueden consultar siguiendo este enlace y pulsando sobre la línea que pone “Actualización nº***…”

 

Incoherencias en la hospitalización

 

El informe nº 669 se publicó el viernes 19 de mayo (la reciente costumbre es hacerlo cada dos semanas, hasta abril se publicaba un informe cada semana). En este documento se puede consultar una tabla que valora la situación hospitalaria en las distintas regiones de España.  A Galicia le corresponde una tasa de 3,46 ingresos hospitalarios por cada 100.000 habitantes, valor extraído de los datos de hospitalización del día 17 de mayo.

 

Incoherencias en la hospitalización

 

Si se analizan los datos de hospitalización diarios del Ministerio de Sanidad, sin hacer ninguna corrección sobre ellos, se obtiene lo siguiente para Galicia:

 

Incoherencias en la hospitalización

 

 

O sea, que son 93 los ingresos acumulados durante la semana que finaliza el día 17 de mayo. Si dividimos 93 entre 26,9 (26,9 es el nº de grupos de 100.000 habitantes que hay en Galicia), da exactamente 3,46, justo el valor que aparece en el informe.

 

He repetido el cálculo para los informes que van desde el nº 663 en adelante, y la cuenta sale exacta en todos. O sea, que están todos mal. Como el Ministerio de Sanidad sólo considera “ingresos” a los infectados POR covid “no nosocomiales”, la tasa de nuevos ingresos corregida sería menor de la que señalan los informes:

 

Nº de informe del

M. de Sanidad

Tasa de ingresos POR covid publicada

Tasa de ingresos POR covid corregida

669

3,46

2,79

668

3,09

2,08

667

4,05

3,01

666

4,83

2,27

665

4,35

2,53

664

4,72

3,31

663

6,62

4,54

 

Ahora bien, si consideramos una estancia media hospitalaria de 7 días para un paciente covid, siendo que el número de pacientes CON covid es casi el doble que los pacientes POR covid, tendríamos unas tasas de ingresos superiores a las indicadas. En concreto:

 

Nº de informe del

M. de Sanidad

Tasa de ingresos POR covid publicada

Tasa de ingresos CON covid corregida

669

3,46

5,4

668

3,09

5,4

667

4,05

4,6

666

4,83

4,6

665

4,35

6,0

664

4,72

6,7

663

6,62

6,7

 

Se observa, entonces, que contar casos POR covid es un método para dejar de contar hospitalizados covid. Al fin y al cabo, se podrían trasladar muchos casos del grupo “POR covid” al grupo “CON covid” mediante un simple cambio de criterio: que el ingreso fue anterior al test (el paciente entró por dolores intestinales y después se descubrió que tenía covid, por ejemplo).

 

No he revisado datos de otras comunidades autónomas, así que podrían estar afectados por los mismos errores que los datos de Galicia. Por otra parte, no estaría de más considerar si las administraciones locales ofrecen datos fidedignos sobre la situación real que atraviesan sus hospitales. Sería posible que una gerencia diese altas prematuras para reducir la carga asistencial por covid en sus centros.

 

La minimización ha tranquilizado a la sociedad y ha proporcionado una salida fácil a una situación compleja. En el fondo, los gobernantes se han decantado por esta manera de proceder por la sencillez en su implementación y porque (en teoría), les exime de responsabilidades. A la gente también le gusta oír que todo va bien, que ya no necesita hacer sacrificios ni preocuparse por si se contagia… Se vende que tenemos mucha inmunidad, adquirida tanto por sucesivas reinfecciones como por las vacunas. Se insiste en que ya no hay que poner mascarilla, que no es necesaria. El caso es que las hospitalizaciones no bajan… ¿Por qué? ¿No será que nos venden humo?

 

En un mundo donde la mecánica del consumismo potencia más el verbo tener que el ser, también tiene preferencia el dinero sobre la salud. Un consejo: ni se despreocupen ni se distraigan.

 

 

Incoherencias en la hospitalización